Nuestra “querida wikipedia” nos dice que el Dolor de espalda es un dolor que se percibe concretamente en esa zona de la espalda. Podemos encontrarnos con varios tipos de dolores en la espalda: Agudos ( hasta 12 semanas de duración ), subagudas (que se refieren a la segunda mitad del período, o crónicos (más que doce semanas).

El dolor tal vez pueda irradiarse hacia los brazos, manos, piernas y pies, y puede incluir una sensación de (hormigueo, adormecimiento o acorchamiento), o debilidad o insensibilidad en las piernas y los brazos

Seguro que la mayoría de nosotros padece o padecerá en algún momento de nuestras vidas dolor de espaldas. Podemos sentir desde una pequeña molestia, hasta una punzada más grande aguda que haga imposible prácticamente nuestro movimiento.

La aparición del dolor puede ser ocasionada por distintas causas, una caída, un esfuerzo al levantar un objeto muy pesado, un mal movimiento, etc.

Sabemos que el dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta al 80% de personas en alguna etapa de sus vidas.

 

 

 

TIPOS DE DOLORES DE ESPALDAS

Entre los TIPOS de DOLOR de espalda se encuentran:

  1. La lumbalgia,
  2. La dorsalgia y la
  3. Cervicalgia.

 

LUMBALGIA

DORSALGIA

CERVICALGIA

La lumbalgia es el más frecuente, y afecta a la zona comprendida entre la base de las costillas y el principio del muslo. Por el contrario, la cervicalgia no es un trastorno tan frecuente, aunque sí produce molestias y dolor considerables.

El dolor de espalda se manifiesta de dos maneras: el dolor agudo que se produce de repente y suele tener una duración inferior a seis semanas, y el dolor crónico que se puede prolongar durante más de tres meses. El dolor crónico es menos frecuente que la lumbalgia, la dorsalgia y la cervicalgia.

Sabemos bien que padecer algún tipo de dolor dificulta mucho la práctica de cualquier actividad cotidiana de nuestra vida, y que reduce en alguna medida nuestra calidad de vida.

Sencillas cosas como subir una escalera, levantar algún objeto pesado, (u objetos que normalmente podrías levantar sin dificultad) podrían resultarte complicados, y podrías sentir hormigueo o entumecimiento al moverte o al quedarte quieto.

SÍNTOMAS

Entre los signos y síntomas de dolor de espalda se pueden incluir los siguientes:

  • Dolores musculares
  • Dolor punzante
  • Dolor que irradia hacia la pierna
  • Dolor que empeora al flexionarse, levantarse, pararse o caminar
  • Dolor que mejora al recostarse

 

DOLORES DE ESPALDA PARTE BAJA O LUMBALJIA

Seguro que alguna vez has sentido esa “punzada” en la parte baja de la espalda a causa de esfuerzos excesivos, al sedentarismo o a las malas posturas.

La mayoría de los afectados no da mayor importancia, aunque es preferible consultar a un médico para aliviar el dolor y evitar que se repita o se cronifique, así como para comprobar que no se trata de una dolencia más grave.

¿Y SI TU DOLOR DE LUMBARES ESCONDE ALGO MÁS?

Según la Sociedad Española de Reumatología (SER), el 80% de los españoles padecerá lumbalgia en algún momento de su vida, sobre todo las mujeres. Aunque, de acuerdo con la SER, la mayoría de las causas de lumbalgia tienen solución con un cambio de hábitos, el dolor también puede ser síntoma de enfermedades reumatológicas que requieren control y tratamiento (hernia discal, artrosis…).

Recuerda que como norma, toda lumbalgia que dura más de 3 semanas y que solo mejora parcialmente (o incluso nada) tras la toma de analgésicos debe consultarse con el médico para un estudio más profundo.

Otras causas comunes del dolor de lumbares pueden ser las siguientes.

 

  • Distensión muscular

  • Ciática

  • Espondilolistesis

  • Artrosis lumbar

Hoy os damos paso a una RUTINA DE ESTIRAMIENTOS para la ESPALDA para realizar después del entrenamiento o bien para relajar la musculatura. Los estiramientos son muy útiles si queremos aliviar ese dolor de espalda que aparece en la zona baja (zona lumbares).

 

¿CÓMO ALIVIAR EL DOLOR DE ESPALDAS?

Los músculos de esta zona del cuerpo se caracterizan por su gran tamaño. Son los encargados de dar soporte a la columna y, además de permitirnos caminar erguidos, gracias a ellos podemos llevar a cabo los movimientos de flexión, extensión y rotación que necesitamos en nuestro día a día.

  • Cada vez que te mueves, estos grupos musculares forman una perfecta red de soporte. Sin embargo, cuando se debilitan ese sostén no es firme, con lo que puede aparecer dolor.

Para mantener tonificada la musculatura de la espalda es fundamental realizar ejercicio físico de forma habitual. Además, recuerda que siempre debes calentar antes de realizar la actividad y estirar al finalizarla. De lo contrario, el esfuerzo no tendrá la recompensa que esperamos y el músculo sufrirá.

Los músculos de esta zona del cuerpo se caracterizan por su gran tamaño. Son los encargados de dar soporte a la columna y, además de permitirnos caminar erguidos, gracias a ellos podemos llevar a cabo los movimientos de flexión, extensión y rotación que necesitamos en nuestro día a día.

  • Cada vez que te mueves, estos grupos musculares forman una perfecta red de soporte. Sin embargo, cuando se debilitan ese sostén no es firme, con lo que puede aparecer dolor.

Para mantener tonificada la musculatura de la espalda es fundamental realizar ejercicio físico de forma habitual. Además, recuerda que siempre debes calentar antes de realizar la actividad y estirar al finalizarla. De lo contrario, el esfuerzo no tendrá la recompensa que esperamos y el músculo sufrirá.

MÚSCULOS FUERTES EN LA ESPALDA… Y EL ABDOMEN

Pero no solo hay que cuidar los grandes músculos que “recogen” la espalda. Existen otros músculos, concretamente en el abdomen que también afectan a la espalda sin estar directamente relacionados con ella.

La musculatura abdominal tiene mucho que ver con los dolores de espalda, de hecho, las personas que tienen un abdomen prominente se quejan de tener más molestias de este tipo, y no es pura coincidencia.

  • Los músculos de la tripa, en concreto los transversos (a ambos lados del ombligo), actúan como una “faja” que ayuda a mantener una postura correcta.
  • Cuando la grasa se acumula en el abdomen, la columna vertebral tiende a modificar su postura normal para equilibrar ese exceso de peso, y lo hace inclinándose hacia delante o hacia atrás, lo que provoca la aparición de una curvatura “antinatural” que hace que todas las estructuras de la espalda sufran.
  • La musculatura abdominal no suele mantenerse activa con las actividades de la vida diaria, por lo que es necesario realizar ejercicios específicos para su fortalecimiento.
  • Además, unos abdominales débiles repercuten en los músculos de la caderahaciendo que éstos se contraigan en exceso y dando lugar a una curvatura anormal de la zona lumbar (lordosis), lo que se traduce en dolor.

EL EJERCICIO ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA EL DOLOR DE ESPALDAS

Ser activo tiene infinidad de beneficios para el organismo, entre ellos: mejora el estado muscular, la salud de los huesos, mantiene el equilibrio y controla el peso. Y precisamente todos estos factores son fundamentales para evitar el dolor de espalda.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda realizar, de manera regular, un mínimo de 150 minutos semanales de ejercicio de intensidad moderada (como caminar o montar en bicicleta) o, al menos, 75 minutos de actividad física intensa para obtener beneficios saludables

 

  • Caminar media hora al día moviliza tu espalda, fortalece tus huesos y aleja contracturas. Y, para reforzar la musculatura de la columna y del abdomen, haz al menos 3 sesiones de ejercicio de fuerza (con pesas) a la semana.

Fuente: https://www.sabervivirtv.com

 

7 EJERCICIOS QUE TE AYUDARAN A ALIVAR EL DOLOR DE ESPALDAS

El sedentarismo, las largas horas en la oficina, el estrés… son muchas las causas que nos pueden provocar el molesto dolor de espalda. Con estos sencillos ejercicios podemos prevenir su aparición y/o evitar que sus posibles consecuencias nos condicionen nuestro día a día.

DOLORES DE ESPALDA EN LA CAMA

Relación entre el dolor de espalda y el colchón.

Un reciente estudio publicado por el Dr. Kovacs junto con el Instituto avanzado de Columna, colaborando dentro del Grupo de Estudio Spanish Back Pain Research Network, destaca la importancia del colchón sobre el dolor lumbar. En él se concluye que los colchones de una firmeza media alta mejoran el dolor y la discapacidad funcional en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico. En TODOCOLCHÓN, contamos con colchones de Viscoelástica.

Este material de célula abierta, es sensible a la temperatura corporal por lo que al tumbarnos le transmitimos calor al colchón y este reacciona creando un molde exacto de nuestro cuerpo.

Otro apunte que se hace en el estudio es que, muchos de los pacientes observados, con el uso de colchones de dureza extrema o muy blandos no tienen prácticamente molestias.

En nuestra tienda, estaremos encantados de poder ampliarle más información y aconsejarle el que mejor se adaptará a sus características y necesidades,. 

 

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